1) DESCRIPCION DEL TEMA
Este blog tiene como finalidad informar, comentar y permitir opinar a todo aquel que este interesado de cierta forma en el trasfondo de los contenidos publicitarios. ¿Cuánta responsabilidad asumen los técnicos de la publicidad del efecto que esta pueda ejercer en la mente de las personas? ¿Qué tan preocupados estarán estos porque su mensaje y/o producto llegue de una manera correcta al público consumidor de la misma? ¿De qué manera el contenido publicitario puede llegar a afectar a sus distintos grupos de interés?
Estas y otras muchas preguntas trataran de ser resueltas en el transcurso de este blog.
Empecemos diciendo entonces que son o deberían ser quienes producen y luego anuncian una publicidad mediante una agencia son quienes deben tomar la decisión de si una publicidad determinada favorece al producto, en tanto lo hace deseable y lo aleja de cualquier tipo de controversia. Dar un servicio de publicidad asume la asesoría a los anunciantes sobre lo que ellos piensan será mas conveniente para el producto.
No hay cosa mejor para un publicista que un producto que sea deseado, no discutido y por supuesto recordado, en pocas palabras: vendible. Después de todo, ¿no es esto lo que desea el anunciante? ¿No es para esto que trabaja el publicista?
Entonces… ¿no es a estos objetivos a los que los códigos de ética deberían también estar proyectados?
Suponemos obvia la respuesta (afirmativa). Por eso pensamos que hay una suerte de responsabilidad en el campo específico de la comunicación que le compete a los publicitarios y esta responsabilidad no está exclusivamente referida a sus clientes y al producto en cuestión sino también presta relación con ellos mismos y sus grupos de interés.
Después de todo, la publicidad de un producto o servicio no se restringe únicamente a este sino también sirve como medio publicitario para quien la creo. Esto puede llegar a crear una imagen negativa o positiva dependiendo de los signos y si sus medios son adecuados y estos a sus vez serán adecuados siempre y cuando respondan a estrategias correctamente pensadas. ¿Qué es una estrategia correctamente pensada? Fácil, es aquella que haga a un producto deseable, y un producto será deseable si es que no genera conflicto que vaya mas allá de la finalidad para la cual han sido creados.
UNIDAD 1
A) Elija 4 aspectos de la importancia de la ética para los negocios e indique como se relaciona con el tema elegido
- El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca.
Existe una fuerte influencia de los avisos publicitarios, ya sea por televisión, carteles, periódicos, etc. sobre la sociedad. Por ello, es importante tener bien claro los conceptos de la ética en las organizaciones, ya que los medios de comunicación son llegados a la mayoría de personas y por ende, es necesario tener cuidado al momento de poner una publicidad y cuidar los contenidos que se emiten en ella.
- Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.
Muchos gerentes y empresarios no poseen preparación de los conceptos éticos y muchas veces sin darse cuenta cometen prácticas no éticas por tener mayor rentabilidad en los negocios que realizan. Existen casos como la franquicia de Mc Donalds, los cuales han sido denuncias por prácticas no éticas que involucraron aspectos racista y daño a la salud.
- La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas.
Si cada empresa practicaría la ética para sus negocios podrían obtener mayores ingresos, ya que contribuiría con una buena imagen empresarial. Toda publicidad debería transmitir lo que realmente son las metas de las empresas o personas tienen dentro de sus organizaciones.
- Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.
La publicidad tiene como objetivo influir en las personas para adquirir un producto o servicio, también de comunicar algunos hechos como son el caso de los avisos políticos. Entonces es necesario analizar qué mensaje se está trasmitiendo a la sociedad y cual va hacer el impacto en ella, ya que las malas prácticas éticas ocasionan daños en todo el entorno.
B) Presente dos ejemplos de áreas grises (la ética va mas allá de la ley) que pueden presentarse ante las empresas en relación con el tema que ha elegido
a) Un primer caso de áreas grises puede basarse en una empresa que contrata a una agencia de publicidad, por un gran monto para que promocione un producto que tiene como beneficio principal la pérdida de peso en muy poco tiempo. Dicha empresa quiere duplicar sus ventas en menos de 6 meses, por lo que le pide a la agencia que realice una publicidad masiva y exhaustiva, la cual se encuentre en todos los medios de comunicación. La empresa desea que en la publicidad se recalque de gran manera el hecho de que su producto es el único en el mercado que ofrece bajar de peso por lo menos 7kg en un mes. La agencia para ello realiza los estudios necesarios para introducir de la mejor manera el producto y dentro de la información que recauda se entera de que el producto ofrecido por la empresa eficazmente funciona si es que se lleva una rutina de ejercicios permanente y un cambio drástico en el hábito de la alimentación. Al enterarse de ello, la agencia le sugiere a la empresa que se debe mencionar dichas variantes en la publicidad, en donde la empresa opta por descartar dicha opción y le indica a la agencia que continúe basándose en las indicaciones que esta le dio en primera instancia. Es ahí donde la agencia debe decidir entre seguir con la campaña publicitaria, ganando una fuerte suma de dinero; o rechazar la propuesta de negocio y hacer conocer ante el organismo regulador de la publicidad lo que esta empresa está buscando.
Es por ello que muchas de las empresas al encontrarse ante una situación similar deben recurrir a la ética para los negocios, es decir ir más allá de lo requerido, dando a conocer al consumidor final no solo los beneficios planteados sino lo que se necesita de manera exacta para llegar a ellos, no cayendo, de dicha manera, en la codicia del dinero a expensas de la insatisfacción del otro.
b) Como segundo ejemplo podemos mencionar también a los agentes de seguros. Como sabemos, en el mercado peruano existen básicamente cuatro agencias aseguradoras que ocupan una gran porción del pie en cuanto a participación de mercado se refiere. Estas son principalmente Rimac, Pacifico, Mapfre y La Positiva. Como sabemos también, cada aseguradora tiene colaboradores que maneja una cartera de clientes de acuerdo con su experiencia, conocimiento y habilidad de manejar el mercado, es posible que un par de ellos en cada empresa maneje hasta el 40% del total de clientes de la aseguradora.
La competencia en el mercado de compañías aseguradoras el día de hoy es muy fuerte. Como grandes compañías exitosas es legalmente valido que cada quien busque pertenecer a la empresa que le presente mayor beneficios (monetarios, de estatus, de realización personal… da lo mismo). Así como el libre albedrio a la hora de tomar la decisión de trabajar en una empresa en particular, la demanda también tiene total libertad de poder elegir la compañía que mejor le parezca.
¿Qué pasaría si en un afán por tener al mejor vendedor de seguros, una empresa “x” decide proponerle pertenecer a su equipo dándole a cambio mayores beneficios que la competencia? Hasta ahí no pasaría nada, todo se manejaría con total transparencia pues al fin y al cabo lo que la empresa busca es eficiencia… ¿o no? Pero qué pasaría si además de su eficiencia, destreza y conocimientos el agente de seguros también decide llevarse consigo la cartera de clientes que el manejaba en la otra empresa aseguradora. ¿Estaría infringiendo la ley? Legalmente no. Pero… ¿a quién le pertenece esta cartera finalmente, al agente o a la empresa en donde laboraba? ¿Qué es lo que la gente compra… simpatía o un buen producto?
Si pues, legalmente no hay nada que decir, pero lamentablemente para el agente de seguros es ahí donde la ética entra a tallar: donde termina la ley.