viernes, 22 de abril de 2011

Clientes
Al ofrecer y vender un determinado producto o servicio a un cliente, se le debe brindar la información necesaria del contenido de este. Por ello, al transmitirle algún tipo de publicidad, esta debe ser sincera, no debe solo enfocarse en resaltar los beneficios, sino debe informar tanto de los pro y contra. Sin embargo, existen agencias publicitarias junto a empresas que manipulan la información que se transmite en las propagandas, ofreciendo un producto o servicio que solucionará nuestras vidas y no es algo más que lo contrario. Es así que no se protege al cliente contra anuncios idealizados y productos o servicios de baja calidad que después de ser adquiridos, en base a una publicidad engañosa, no se puede recuperar lo invertido.
Por lo tanto, la empresa debe tener la obligación de informar a los clientes de manera veraz y sin ocultar detalles que pueden ser en ciertos casos muy relevantes. Asimismo, deben ser transparentes, dándole la opción al cliente de elegir libremente y no estafándolo con un mal producto.
Para este stakeholder en específico podemos dar el ejemplo de los “chocolates” Winter. Quién no se acuerda de aquella infancia junto con estas golosinas con pasas o maní a un precio de 30 céntimos. El problema con esta marca fue que por muchos años su empaquetadura y su publicidad nos vendieron la idea de que el producto ofrecido se elaboraba con chocolate cuando en realidad de lo que se trataba era de la grasa del cacao lo que le daba aquel sabor a dicho producto. Es más, aun en la actualidad nosotros consumimos una diversidad de productos que creemos que son chocolate de verdad cuando en realidad se trata de la grasa de cacao. Winter's se vio obligado luego a cambiar el nombre, de “chocolate Winter’s maní” y “chocolate Winter’s pasas” paso a ser “Winter’s maní” y “Winter’s pasas”. Es por eso que a veces podemos ver en las empaquetaduras de distintas golosinas las especificaciones respectivas como “bañadas en una exquisita crema con sabor a chocolate”

Comunidad
La comunidad también es un grupo de interés por el cual los anunciantes deberían estar muy pendientes. Si bien es cierto, no es el total de la comunidad el publico objetivo de la empresa, a partir del momento en que se publica un anuncio, un comercial, un volante etcétera debemos tener presente que como parte de una sociedad debemos respetar a todo aquel que forme parte de ella. Es muy obvio que no van a ser solo nuestros clientes quienes vayan a ver la publicidad que saquemos sino también un publico que tiene modos de pensar, que a pesar de ser de la misma sociedad puede tener una cultura diferente, tiene creencias y sentimientos. Entonces no podemos dejar todos estos aspectos al margen y simplemente lanzar un anuncio que pueda llegar a perjudicar o herir susceptibilidades. A continuación se presentan no uno sino 5 publicidades que fueron sacadas hace muchos años y que el día de hoy, por el progreso en defensa de los derechos que se tiene, no podría siquiera intentar emitirlos.

Este es un anuncio de los años 50  de los cigarrillos Lucky Strike por Navidad, en el cual presentan a Papa Noel fumando un cigarrillo y además adjuntando una carta de Navidad firmada por el en la cual habla del espíritu y termina pidiendo como regalo de navidad una cajetilla de estos cigarros.

El Chef hace todo menos
Cocinar, para eso sirven las
Esposas”
Publicidad machista que promociona
El nuevo electrodoméstico de la marca
Kenwood. (Kenwood Chef)
Mas doctores fuman Camels que cualquier otro cigarroCampaña lanzada en los años 40 en la cual aseguraba que “decenas de miles de doctores” de todo el país preferían fumar Camel antes que cualquier otro cigarrillo aludiendo al posible hecho de que esta marca fuera menos dañina que las demás en el mercado.



Mientras mas duro trabaje   una esposa, mas linda se ve”
Publicidad de los nuevos Kellog’s PEP con vitaminas.


Proveedores
Como hemos visto a lo largo de toda esta recopilación de información, las publicidades no salen siempre como el anunciante deseaba y esto por diferentes factores que forman un descontento no solo por los usuarios o clientes de la empresa sino también por la comunidad como mencionamos anteriormente. Esto nos lleva a que muchas veces, por causa de una publicidad mal ejecutada, la imagen del anunciante se ve mellada y ocasionan una cadena de perjuicios. En primer lugar, va a ser muy posible que las ventas  disminuyan, que se forme un ambiente de estrés dentro de la empresa y que este perjudique el desenvolvimiento de sus colaboradores y así mismo que los proveedores vean afectada su demanda también.
Asimismo, conocemos el caso de cómo la publicidad de la mano de las promociones pueden ocasionar un perjuicio para los proveedores.
Este es el caso de KFC en su cuidad de origen hace en Mayo del 2009. Fue en el programa de Oprah Winfrey, conocida conductora y ahora dueña de su propio canal de televisión en los Estados Unidos, que a pedido de KFC  ofrece publicar cupones de un combo gratis en su pagina web para su audiencia . Al ser este programa uno de los mas televisados de este país, fue tanta la demanda que se decidió no darle valor a ningún cupón. Este caso se conoce como el KFC COUPON FIASCO que no solo daño la imgen y credibilidad de la marca KFC sino también a los proveedores de este fast food quienes se vieron obligados a, de la nada, contar con mas mercadería de la podían abastecer.


Medio ambiente
Por otra parte también esta el medio ambiente. Es conocido ya que no todos los productos que se ofrecen en el mercado son favorables para el medio ambiente, sin embargo, en alguno de los casos, su uso es necesario. No es el caso de los insecticidas, ni tampoco las pinturas en espray que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono. Sin embargo es falta de los anunciantes el hecho de no mencionar que este debe ser un uso mensurado, que existen consecuencias para con el medio ambiente a partir del uso de los mismos. En fin, no se le da información al consumidor y esa ya es una falta muy grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario